El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, calificó de “tragedia” la grave situación provocada por el fuerte temporal que afectó a Bahía Blanca. Con 260 milímetros de lluvia acumulada y graves inundaciones, la ciudad enfrenta una crisis humanitaria con decenas de evacuados y un colapso de los servicios básicos.
En respuesta a la emergencia, la ex ministra de Seguridad de Javier Milei y precandidata presidencial por el PRO, Patricia Bullrich, viajará mañana sábado a Bahía Blanca para supervisar las labores de asistencia, tras las críticas por falta de asistencia por parte del gobierno libertario en los primeros momentos de la emergencia climática.
El ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, destacó que la situación en Bahía Blanca representa una “crisis absoluta”, especialmente debido a las inundaciones en zonas clave, entre ellas el hospital Provincial José M. Penna, que sufrió serias fallas eléctricas.
Bianco detalló que el gobierno provincial ya ha desplegado materiales y personal de defensa civil, además de camiones con colchones y suministros para asistir a las personas afectadas. “Es una tragedia. Estamos en comunicación permanente con el intendente y muy preocupados por la situación”, manifestó.
En el gobierno de Milei, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) activó la alerta roja y puso a disposición brigadas de la Policía Federal Argentina (PFA), efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional (GN) para colaborar con las tareas de asistencia. El Ejército Argentino también se ha puesto a disposición, listo para intervenir si fuera necesario.