ADEMÁS FUE INHABILITADA DE MANERA PERPETUA PARA DESEMPEÑAR CARGOS PÚBLICOS
Luego del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y ex vicepresidenta de la Nación, fue condenada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La causa, conocida como “Vialidad”, investigó la asignación de 51 contratos de obras viales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor del empresario Lázaro Báez, cercano al entorno de los Kirchner.
Durante esta tarde, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, había citado a sus colegas, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, a una reunión a las 16. El encuentro se realizó en virtud del artículo 84 (2° párrafo) del Reglamento para la Justicia Nacional (Acordada 36/2003). Tras una larga conversación, todos emitieron su voto y lo entregaron a la Secretaría Penal. Finalmente, pasada las 16.30, se conoció el fallo que definió el futuro de Cristina.
El fallo, cabe recordar, también había sido emitido anteriormente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 y confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal en noviembre de 2024, lo que representa la primera condena penal en la historia argentina contra una ex mandataria democrática por hechos de corrupción durante su gestión.