El Gobernador Alberto Weretilneck cuestionó el paro convocado por la conducción de UNTER y advirtió que la medida “responde a una decisión política”, más que a un reclamo real. Señaló que los docentes de Río Negro “tienen el segundo mejor salario del país, cobran en tiempo y forma y el diálogo siempre estuvo abierto”.
El Gobernador de Río Negro criticó la medida de fuerza anunciada por el gremio
“No hay ninguna razón objetiva para un paro en este contexto. Ni siquiera analizaron la propuesta que hicimos en paritarias, no hicieron una contrapropuesta y se negaron a seguir dialogando. La decisión del paro estaba tomada de antemano”, remarcó Weretilneck.
El Mandatario provincial lamentó que se interrumpan las clases cuando existen espacios abiertos de diálogo y negociación. “Lo que hay es una decisión política de una conducción sindical que, en vez de estar en las escuelas enseñando a los chicos, toma decisiones más vinculadas a lo partidario que a lo gremial”, agregó.
En la última paritaria docente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una propuesta de incremento salarial que fue rechazada por UNTER, que además se negó a continuar las negociaciones en la paritaria y lanzó un paro de dos días en coincidencia con el fin de semana largo.
Cabe destacar que, entre abril de 2024 y abril de 2025, el aumento salarial acumulado para un maestro de grado con cargo testigo alcanzó el 68,53%, muy por encima del índice de inflación interanual del 47,3%, según datos del INDEC.