Un grupo de diputados socialistas denunciaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ante la Oficina de Ética del organismo por “graves faltas éticas” e “intromisión en política interna”.
El legislador Esteban Paulón publicó en la red social X la presentación que realizó junto a su compañera de espacio, Mónica Fein, ante el organismo financiero: “KRISTALINA GO HOME. Su intromisión en cuestiones de política interna de Argentina e identificación con el partido de la ‘motosierra’ son inaceptables”, manifestó.
“Queremos saber qué piensan de esto los tribunales de ética del FMI y nuestros colegas que le firmaron un cheque en blanco en su momento a (Javier) Milei”, remarcó.
En la denuncia señalan que la titular del organismo “se refirió de manera expresa al proceso electoral en nuestro país en el mes de octubre de 2025” a pesar de que “el Acta Constitutiva del FMI expresamente indica que el Director General no debe inmiscuirse en cuestiones políticas internas de los países y que no debe dejarse influenciar, en cuanto a la toma de decisiones del organismo, por funcionarios de los países miembros”.
En este sentido, tras los dichos de Kirstalina Giorgieva pidiendo apoyar a Javier Milei, Mónica Fein expresó: “El FMI explicitó su apoyo al gobierno de Milei, un hecho obsceno y grave para la democracia. Un organismo internacional no puede interferir en el destino político y la vida institucional. Esto es ajuste y pérdida de soberanía económica solo para garantizar el cobro de la deuda”.