El Gobierno de Javier Milei declaró este viernes organización terrorista al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), apuntado por los incendios que azotan a distintos puntos de la Patagonia. Lo hizo por intermedio de la Resolución 210/2025 del Ministerio de Seguridad Nacional, publicada en el Boletín Oficial.
El Artículo 1° de esa normativa, que lleva la firma de Patricia Bullrich, dispuso “declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25 inciso d) del Decreto N° 918/2012 y sus modificatorios para la inscripción de la organización ‘Resistencia Ancestral Mapuche’ en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)”.
La decisión se conoce poco después de que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, lanzó una polémica declaración que provocó el repudio generalizado, pero también denuncias ante la Justicia: ” Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes”.
Desde el Gobierno señalaron que la RAM actúa en sintonía con la Coordinadora Arauco Malleco (MAC) y que representa una amenaza “seria y multifacética” para la seguridad nacional.