La salida del ministro del gabinete quedó envuelta en una pelea por las vacunas contra el dengue y el presupuesto designado para 2025
Otro ministro del gabinete nacional se fue con un portazo de la Casa Rosada. Se trata de Mario Russo, quien había asumido al frente de Salud en diciembre pasado.
Su dimisión fue presentada formalmente ayer y la Oficina del Presidente confirmó que su reemplazo será el médico cardiólogo, Mario Lugones. El comunicado del Ministerio de Salud comienza diciendo que la decisión responde a “motivos estrictamente personales”.

Desde Balcarce 50 dejaron trascender que hubo diferencias con el ministro respecto de la distribución de las vacunas contra el dengue y la asignación de presupuesto para 2025
Los rumores apuntaron también a una pelea interna por las funciones que había ocupado una funcionaria de la cartera cercana al asesor presidencial Santiago Caputo. Desde Salud dejaron trascender que María Cecilia Loccisano, secretaria de Gestión Administrativa del ministerio, tomaba demasiadas atribuciones.
Otra versión señala que cuando la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, visitó al Papa Francisco el 16 de septiembre pasado, el jefe de la Iglesia Católica le habló de un pedido de coimas de un ministro argentino que no nombró.
Las internas quedaron ahora del descubierto con la designación Mario Lugones, un especialista con trayectoria en el Hospital Güemes, y amigo personal del asesor presidencial, Santiago Caputo
En sus nueve meses de gestión, Russo enfrentó uno de los desafíos más grandes que fue la epidemia del dengue durante el verano y la escasez de repelentes. Hasta ese momento casi ni se lo conocía públicamente y siempre prefirió mantener un perfil bajo.

Desde el Gobierno defendieron la gestión del funcionario y contó con el apoyo del Presidente. Tras esa crisis, el Gobierno nacional decidió comenzar con los operativos de vacunación con el fin de prevenir la enfermedad.
Luego de ganar las elecciones, Milei había puesto en duda la creación del ministerio de Salud, degradándolo sólo al rol de una secretaria, una decisión que finalmente revirtió. Russo es el tercer ministro que deja el Gabinete desde diciembre, luego de las salidas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y del ministro de Infraestructura.

La diferencia con los otros renunciantes de dejar la cartera fue que esta vez no tomó la decisión el Presidente sino el propio Russo, quien hasta ahora se mantuvo en silencio sobre los motivos del alejamiento del gabinete
Fuente: BAE Negocios